Berlín, 23 feb (Prensa Latina) El posible próximo canciller federal de Alemania Friedrich Merz prometió hoy ayudar para darle a Europa una «independencia real» de los Estados Unidos, mientras se prepara para formar Gobierno, de seguro en coalición.
El actual líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de 69 años, se enfrentará a complejas y largas negociaciones después que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) alcanzara un histórico segundo puesto en una votación fracturada, tras el colapso de la alianza a tres bandas del canciller Olaf Scholz.
En tanto, los partidos mayoritarios descartaron trabajar con la AfD, que contó con el respaldo de destacadas figuras estadounidenses como Elon Musk, el multimillonario tecnológico y aliado del presidente Donald Trump.
Sin experiencia previa en el cargo, Merz se convertirá en Canciller con la mayor economía de Europa en crisis y una sociedad dividida por la migración, refieren reportes de prensa, los cuales dan cuenta que tras su victoria apuntó a Estados Unidos y en unas contundentes declaraciones criticó los comentarios procedentes de Washington durante la campaña.
Estamos sometidos a una presión tan masiva (…) que mi prioridad absoluta ahora es lograr la unidad en Europa. Es posible crear unidad en Europa, declaró en una mesa redonda con otros líderes.
En tanto la AfD, que duplicó su resultado de la anterior votación, consideró que «era sólo el principio», pues nuestra mano sigue tendida para formar Gobierno, dijo la líder Alice Weidel a sus simpatizantes, añadiendo que la próxima vez «seremos los primeros».
Ahora Merz deberá enfrentar las conversaciones para formar coalición de Gobierno y, aunque resultó ser el bloque más numeroso, obtuvo su segundo peor resultado de los últimos 80 años, por lo que es posible que necesite uno o dos socios para obtener mayoría.
Nuevo gobierno de Alemania podría alejarse de EEUU
